Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

desde """CASA"""

Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el sólo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es tan complicado. El secreto está en arrancar pensando en los demás.”




1. Cada vez que usted va al baño y descarga la cisterna utiliza entre cinco y siete galones de agua. De hecho, 40% del agua que usted utiliza cada día en su casa se va por la cisterna abajo. Por eso, instale un “dispositivo de desagüe” en su inodoro. Esto es, una botella de gaseosa de un litro o litro y medio dentro del tanque. Esta ocupa espacio y reduce la cantidad de agua que se utiliza diariamente. Así se ahorrará entre uno y dos galones por vaciado de cisterna. Para que la botella no flote, llénela con piedras.

2. Si dispone de mayor presupuesto, cambie el tanque. Los convencionales, con capacidad para 15 ó 16 litros, se pueden reemplazar por los de tanque de seis litros.

3. Siga ahorrando agua en la casa. Partiendo de que la ducha gasta casi 32% del agua que se utiliza en una vivienda convencional, arme un plan para reducir el tiempo del baño diario, enjabónese con el grifo cerrado o quítele presión a la ducha. Piense que de no hacerlo, usted y su familia gastan semanalmente cerca de 700 galones de agua en solo la ducha. Ese es el equivalente a la provisión de agua que requiere tomar una persona para sobrevivir durante tres años.

4. Otra opción es conseguir unos compresores especiales que “pulverizan” el agua y logran un ahorro de hasta 80% con respecto del consumo normal. En realidad éstos son dispositivos que dan la sensación de ofrecer un flujo de agua muy fuerte pero lo que en verdad hacen es partir las gotas de agua.

5. Si tiene máquina lavaplatos en la casa, piense que éstas consumen 40 litros de agua por operación. Por eso, si le es imprescindible usarla, hágalo pero sólo cuando esté llena de platos. Si no tiene máquina lavaplatos, acostúmbrese a enjabonarlos con el grifo cerrado.

6. Riegue su jardín máximo una vez a la semana. Cuando lo pode, no lo deje tan bajito, eso le ayuda a tener unas raíces más sanas y a retener la humedad de la tierra. En épocas secas, corte la hierba un poco y déjela secar encima del pasto, esto, además de ayudar a conservar la humedad, es un fertilizante natural.


 7. Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua con sólo cerrar la llave a la hora de afeitarse o de cepillarse los dientes. Es cuestión de disciplina.
 
8. En países desarrollados, los escapes y daños en grifos e inodoros dan cuenta de 80 mil litros de agua al año. ¡Imagínese cuánto más se desperdicia en un país como Colombia! Por eso, esté atento a escapes y daños.

9. Reutilice el agua de su lavadora. El agua del enjuague (la que viene después de la enjabonada y antes de que se termine el ciclo normal) le puede servir para trapear pisos, lavar baños o tapetes o para limpiar el carro.

10. En materia de energía, utilice bombillos fluorescentes de 10 y 20 vatios en reemplazo de las bombillas incandescentes convencionales de 60 y 100 vatios respectivamente. Las bombillas flourescentes ahorran las 3/4 partes de la energía eléctrica y duran diez veces más.

11. Siga ahorrando energía. Piense que 90% de la energía eléctrica que se usa en una lavadora se emplea para calentar el agua. Lave con agua tibia y enjuague con fría, o sencillamente haga todo el con agua fría.

12. Los llamados timers electrónicos o temporizadores para los calentadores eléctricos son una de las mejores formas de aho- rrar energía porque usted los programa. Otra opción es conectar sólo una vez al día el calentador, máximo 45.

13. Ojo: es un completo desperdicio de energía que el calentador exceda los 60° centígrados. Fíjese bien a la hora de programarlo.

14. Un coinsejo sencillo: mantenga las luces apagadas durante el día. Prefiera mantener las cortinas abiertas para que entre la luz.

15. Casi 30% del consumo de energía de un apartamento normal corre por cuenta de la nevera. La temperatura máxima de una nevera no debe superar los 5° centigrados. Una capa de hielo superior a los 5 milimetros de espesor consume más energía. Evite abrir y cerrar la nevera porque el intercambio de aire caliente y de aire frío consume más energía.



16. Si tiene cocina eléctrica, use ollas de base plana para disminuir el tiempo de cocción de los alimentos.

17. y siga colaborando con el ambiente en la casa. La limpieza es el mejor antídoto contra insectos y plagas. Manteniendo la casa limpia se evita el uso de insecticidas y plaguicidas.

18. No use aerosoles de ninguna clase. Ni como limpiadores, ni como desodorantes. Estos contienen clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen al deterioro de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Todos los aerosoles pueden reemplazarse por otros sistemas.

19. El mejor envase para proteger el medio ambiente es el vidrio. Evite el exceso de empaques de plástico que no son biodegradables. El 40% de los desechos urbanos proviene de los embalajes. Entonces, use vidrio porque es reciclable y dura mucho más. Evite, también, el uso de productos desechables porque acortan la vida útil de los rellenos sanitarios.

20. Las pilas de zinc-carbón no contaminan, úselas. Ojo, hay alcalinas que contienen mercurio que es muy contaminante. Por eso, si utiliza las de este tipo, debe tener mucho cuidado al desecharlas. No las arroje con toda la basura, reúnalas, sepárelas y entréguelas a la empresa de aseo que dispone de su basura para queles de un manejo adecuado.

1 comentario:

mariana suarez dijo...

me encanta esta divinoooo....los felicito.....gracias por aportar ese granito de arena a nuestro planeta....